Usos y aplicaciones de los drones

Un drone es un vehículo aéreo no tripulado (VANT por sus siglas en español) y sus usos comerciales y aplicaciones reales son infinitas. A pesar de que mucha gente piense que los drones no son más que un juguete electrónico para adultos, lo cierto es que estos vehículos aéreos podrían ayudar, y mucho, a las personas y al planeta. Antes de enumerar los usos que puede tener un drone, debemos saber que los drones tienen un diseño con cámaras, localización GPS y sensores de diversos tipos. Los drones se controlan por control remoto o, incluso, a través de aplicaciones con smartphones o tablets.

Usos y aplicaciones de los drones - Blog LCRcom

Una de las primeras aplicaciones de los drones fueron los usos militares. Precisamente los drones tuvieron su origen como arma o aparato bélico. Dentro de la industria militar, los drones son vehículos idóneos para el espionaje militar, para misiones de reconocimiento y de pura observación desde el aire. También se pueden armar con misiles y bombas, reduciendo la presencia de tropas en los conflictos armados.

Más allá de su potencial bélico, los drones pueden servir para ayudar a las personas. Ya se han utilizado para el envío de ayuda humanitaria y para mejorar la sanidad en zonas que han quedado aisladas, ya sea por guerras o por desastres naturales. Aparte de esta labor, los drones pueden traer de vuelta información sobre el estado de la población en estos lugares, gracias a sensores incorporados que obtendrían datos sobre los biorritmos de posibles pacientes.

También podrían ser de gran ayuda para la aerovigilancia urbana y la vigilancia policial. La seguridad ciudadana es básica en cualquier población y, a pesar de los dilemas por el derecho a la intimidad, Reino Unido y Alemania ya están investigando como poder usar estos drones en la lucha contra el crimen. Respecto a la violación de la intimidad, el alcalde de Nueva York destacó que existen más de 2.400 cámaras de vigilancia de edificios en la Gran Manzana. Evitar atracos y conflictos urbanos o  controlar el tráfico podrían ser dos de sus funciones principales en las ciudades. Así como la vigilancia policial de traficantes y otras actividades ilegales.

Usos y aplicaciones de los drones - Blog LCRcom

Los drones también pueden tener aplicaciones en labores de rescate y búsquedas de personas. Es una forma segura de buscar a personas desaparecidas, por ejemplo en un bosque, o de rescate tras una catástrofe natural, como un tsunami o un terremoto. Pueden volar a poca altura y podrían ir equipados con salvavidas o un botiquín de primeros auxilios.

Los VANT o drones también son usados para la investigación  y el control de los recursos. Desde la vigilancia de los bosques ante posibles incendios para extinguirlos hasta la búsqueda de restos arqueológicos, pasando por la investigación geológica y biológica. En Perú se utilizaron los VANT para estudiar las ruinas de Cerro Chepén obteniendo más de 700.000 fotografías en sólo diez minutos, casi 50 veces más fotos que las que se pueden obtener por otros medios. Se han utilizado estos aviones teledirigidos para reproducir la ruta de aves en libertad. Se registra el vuelo con un GPS incorporado al ave y luego se reproduce con un drone.

 

Pueden servir para monitorizar zonas naturales de difícil acceso, como por ejemplo los volcanes, para el estudio de su actividad con el fin de prevenir posibles erupciones. Los drones también pueden controlar los recursos naturales o impedir actividades ilegales como la caza furtiva.

Usos y aplicaciones de los drones - Blog LCRcom

En el terreno de la agricultura y la ganadería, los VANT también plantean muchas opciones. En algunas zonas de Perú ya se está explorando la posibilidad de emplearlos para monitorizar los cultivos y vigilar que no desarrollen enfermedades. Los drones con cámaras podrían servir para el pastoreo de ovejas, controlando los rebaños.

Por otro lado, los drones son utilizados para las tareas que son demasiado peligrosas para el ser humano. Permitiendo la manipulación, limpieza y estudio de materiales nocivos para la salud de las personas.  Por ejemplo, en la central de Fukushima en Japón fueron utilizados los VANT para obtener una vista precisa del interior del reactor nuclear con el objetivo de elaborar un plan de limpieza y prevención de futuras fugas. Por lo que también pueden usarse para acceder a zonas en las que ningún ser humano podría tolerar dado el alto índice de radiación en el área.

Usos y aplicaciones de los drones - Blog LCRcom

 

Por último, empresas como Amazon  ya están investigando e invirtiendo en lo que podría ser la mensajería del futuro. Y es que los drones se perfilan como el candidato ideal para los servicios de mensajería exprés. En este sentido, es mucho más rápido, económico y menos nocivo para el medio ambiente tener un servicio de mensajería con drones que una flota de furgonetas tripuladas. Por otro lado, algunas empresas ya han usado los drones como repartidores de comida a domicilio. Domino’s Pizza ha creado un vídeo donde muestra cómo sería la entrega a domicilio de una pizza mediante el uso de VANT, ¿se hará realidad en un futuro?

¿Qué opináis de los drones y sus aplicaciones? ¿Se os ocurren otros usos posibles?

2 thoughts on “Usos y aplicaciones de los drones

  1. Pingback: Primera semana | juancadsi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>