Tecnología de Star Wars que se hizo realidad

En 1977 llegaba la gran pantalla la historia que haría soñar a muchas generaciones con esa galaxia muy, muy lejana. Y es que en la década de los setenta, la tecnología que George Lucas mostró al mundo parecía algo imposible para la época. Sin embargo, cuarenta años después, muchos de aquellos niños que quedaron cautivados por Darth Vader y compañía, se convirtieron en científicos, ingenieros o diseñadores que decidieron hacer realidad parte de ese universo. Con motivo del estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, os traemos una selección de la tecnología de La Guerra de las Galaxias, que se hizo realidad.

Droides

Tecnología de Star Wars que se hizo realidad - Blog LCRcomPensábamos que tardaríamos cientos de años en ver droides como C3PO y R2D2, sin embargo, estos droides de servicio y droides militares ya se han hecho realidad. Los droides de batalla llamados Big Droids son grandes robots manejados por control remoto que, aunque actualmente funcionan con gasolina, en el futuro usarán energía solar y permitirán las guerras desde la distancia. Sin embargo, todavía no están preparados para manejar pistolas láser.

Por otra parte, en los últimos años los androides inteligentes se han convertido en tendencia y son muchos los que grandes desarrolladores y científicos del mundo han creado. Entre ellos, destacamos el humanoide ASIMO creado por Honda, que puede caminar, correr, saltar en una o dos piernas, agarrar objetos e, incluso, interactuar con las personas. También ha sido relevante el Robot NAO, desarollado por Aldebaran Robotics y que habla 19 idiomas, y el robot médico Da Vinci, utilizado a escala mundial para intervenciones quirúrgicas que requieren una gran precisión.

Brazos biónicos

Tecnología de Star Wars que se hizo realidad - Blog LCRcomAl final de Star Wars: El Imperio Contraataca, Luke Skywalker pierde su mano a manos de su padre Darth Vader y en su lugar droides médicos le colocan una mano biónica conectada a los nervios del brazo y que funciona igual que una mano original. La empresa Touch Bionic ya tiene una prótesis en el mercado que funciona con señales microeléctricas y es muy cercana a la que tenía Luke.

Por otra parte, Benjamin Tee, ingeniero de DARPA (la agencia estadounidense de defensa), desarrollara una piel artificial capaz de enviar impulsos a los nervios y reinstalar el sentido del tacto en un miembro perdido. También hay que tener en cuenta las extremidades realizadas con las impresoras 3D que, aunque no tienen una conexión a través de los nervios, han experimentado grandes avanzces.

Hologramas

Tecnología de Star Wars que se hizo realidad - Blog LCRcomSi en los años setenta, los teléfonos móviles apenas habían hecho su aparición en el mercado y eran grandes ladrillos, los hologramas eran algo totalmente inpensable para la sociedad de la época. En el universo de Star Wars, vemos que las comunicaciones mediante hologramas son la forma más común de comunicación y, en la actualidad, es algo que se ha llevado a cabo en Estados Unidos.

El profesor de ciencias ópticas Nasser Peyghambarian, de la Universidad de Arizona, ha recreado estos famosos hologramas utilizando 16 cámaras y dos lásers que transmiten el mensaje a un plástico que parece flotar. Al mismo tiempo, la empresa VoxieBox ha desarrollado una técnica para «imprimir» luz en tres dimensiones y crear un efecto similar, llamado Leia System Display.

Levitación Magnética

Tecnología de Star Wars que se hizo realidad - Blog LCRcomEn Star Wars y en Regreso al Futuro pudimos ver coches voladores, sin duda una tecnología que creíamos que tardaría muchos años en llegar, sin embargo, en China han desarrollado algunos prototipos de trenes que se mueven con levitación magnética y usando el magnetismo en los trenes y consiguiendo velocidades mayores a 400 km por hora.Como la fricción disminuye a cero, las velocidades que alcanza son impresionantes.

Otro tren de levitación magnética que aunque se encuentra en fase de pruebas, este tren opera en la ferroviaria nipona Central Japan Railway y la cual ha batido su propio récord mundial de velocidad al alcanzar los 603 kilómetros por hora.

Head Up Display

Tecnología de Star Wars que se hizo realidad - Blog LCRcomLos Head Up Display o pantallas de visualización frontal permiten acceder a información del coche que es proyectada en el parabrisas del mismo, por ejemplo el sistema NAVDY. Esta tecnología está inspirada en las pantallas incorporadas en los X-WINGS de Star Wars que Luke utiliza en Una Nueva Esperanza.

Estas pantallas Head Up son utilizadas en algunos aviones e, incluso, marcas de automóviles como BMW y GM han empezado a incorporarlas en algunos de sus modelos de coches, aunque resultan bastante caros puesto que se encuentran todavía en fase de prueba. Quién sabe si un futuro podremos conducir nuestro coche flotante con una Head Up Display en el parabrisas.

Espadas Láser

Tecnología de Star Wars que se hizo realidad - Blog LCRcomComo dice Ben Kenobi: Un arma noble para tiempos más civilizados. Los lightsaber o espadas láser son, sin duda, el elemento más famoso de Star Wars, siendo objeto de culto por todos los fanáticos. A pesar de que es imposible hacer que las partículas de luz se mantengan por mucho tiempo en el mismo lugar (porque tienen tendencia a dispersarse), por lo que sería imposible crear espadas láser en el sentido estricto. Sin embargo, ya existe algo parecido dentro de la investigación militar, sólo que se trata de sables de plasma.

Según la revista Nature, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, lograron unir unos fotones con otros para formar moléculas que dan forma a un estado de la materia, algo que hasta entonces solo era teórico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>