Qué es el roaming y cómo afecta cuando viajamos al extranjero

Con el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina, la cuesta de septiembre se nos puede complicar si hemos usado nuestro móvil en zonas internacionales durante los viajes estivales.

En los últimos años, el consumo tanto en tráfico de voz como de datos en itinerancia ha aumentado considerablemente y en gran parte se debe a la dependencia generalizada a permanecer conectados y comunicados estemos donde estemos. No todos los usuarios están familiarizados con el roaming y su aplicación, y tras la vuelta de viajes internacionales se pueden llevar un susto al consultar su factura móvil.

 

¿Qué es el roaming?

El roaming es la itinerancia que se activa para permitir el uso de los servicios contratados fuera del país de origen. Es decir, este servicio permite realizar llamadas, enviar sms  y navegar en el país al que se viaja a través de la interconexión del operador de origen con un operador local. Una vez que sales de las fronteras del país de origen, se comunica vía sms qué operador local presta sus servicios durante tu permanencia en ese destino internacional.

 

Los países se agrupan en zonas de roaming, por las cuales se establecen los costes de voz, datos y sms en cada caso. Hay un total de 5 zonas, y las tarifas se establecen en función de los países que las componen. Por su parte, los operadores aplican políticas de uso responsable, pudiendo controlar los consumos de datos de sus usuarios para garantizar el acceso de todos los clientes al servicio.

 roaming-04

Estos mecanismos de control por parte del operador, protegen también al usuario para evitar desbordes tanto en voz como en datos y que su factura se pueda disparar. Otro mecanismo de control importante por parte del operador, es mantener por defecto el roaming desactivado en la sim, de manera que cuando se sale del territorio nacional que es necesario solicitar la activación de roaming bajo petición, antes de viajar al país de destino.

 

¿Cómo afecta en la UE?

En el caso de consumos que se realicen dentro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega, computan dentro de la tarifa contratada, sin sobrecostes. Las llamadas entrantes o mensajes recibidos, tampoco tienen sobrecostes. Esto quiere decir que el uso de los servicios contratados dentro de los países de la UE se tarifica de la misma manera que dentro del territorio nacional. 

En cambio, Andorra y Suiza no forman parte de esta política Roaming UE, por lo que si que tienen sobrecostes en caso de realizar o recibir llamadas, consumo de datos o envío de sms desde el resto de países de la UE.

 

¿Y fuera de la UE?

Sin embargo, hay que tener cuidado cuando viajamos a países de fuera de la UE, ya que el roaming en ese caso si tiene costes adicionales a los costes de la tarifa y dependen en cada caso, de la zona en la que se encuentre el país de destino y de las condiciones particulares en cada caso. Por ello, conviene informarse de cuáles son las tarifas aplicables en cada caso, antes de iniciar el viaje y de activar la itinerancia.

 roaming-05

En LCRcom contamos con un servicio de atención al cliente que puede asesorar a los clientes OnMovil de las tarifas y formas de activación del roaming en cada caso. No dudes en solicitar ayuda si vas a viajar al extranjero, para disfrutar de los mejores servicios en tu línea móvil sin sobresaltos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>