El uso del móvil en los aviones

Las nuevas tecnologías conquistan el espacio y se podrán usar en el aire durante los vuelos. En diferentes aerolíneas el uso de móviles está cambiando la reglamentación, permitiendo que se mantengan encendidos sin el requerimiento modo avión.

Nuevas disposiciones aéreas

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) autoriza que los terminales se mantengan encendidos durante las horas de vuelo, disposición que se mantiene desde noviembre y abre la puerta a nuevos usos móviles. Ya no será necesario apagar el móvil para no interferir en las comunicaciones del avión. La conexión Wi-Fi en el avión será posible también en aerolíneas, como: Iberia, Emirates Airlines, American Airlines, Japan Airlines y Qatar Airlines. Nuevas alternativas que dan paso a otros servicios de las compañías de viajes, donde se prevé ofrecerán datos a bordo, telefonía o Wi-Fi puerta a puerta, por ejemplo.

Esta nueva regulación se aplica además para portátiles, libros electrónicos, tablets y otros dispositivos. Si bien depende de cada compañía aérea el uso del móvil sin restricciones, cada empresa tiene que pasar determinados controles para garantizar que no se vean afectadas la comunicación ni las señales de la aeronave. La novedad reside en el servicio puerta a puerta que se plantea desde el embarque hasta el destino, sin necesidad de apagar ni desconectar las redes durante las distintas fases del vuelo. La norma permite que permanezcan encendidos los teléfonos y otros aparatos digitales, con la finalidad de brindar un mejor servicio al pasajero.

Seguridad y normativa

La seguridad hasta ahora era el fundamento por el cual se prohibía esta modalidad, debido a las señales involuntarias que se podían transmitir entre distintos receptores. Razones de peso que antes se basaban en casos donde los aviones habían activado sus sistemas de incendios o alarmas de combustible. Estas probabilidades eran motivo antes de tal prohibición. El procedimiento de cambio en las normativas dependerá de las modificaciones que realicen las aerolíneas, ya que la seguridad siempre será prioridad en cualquier vuelo. Ninguna compañía de momento ha sido autorizada para este uso, a pesar de la nueva norma.

En las distintas aerolíneas o países el transporte de pasajeros, puede soportar las señales de móviles o tablets, como por ejemplo los Boeing o Airbus. Conectarse a internet vía Wi-Fi será posible cuando el avión cuente con la certificación MCA (Comunicaciones móviles a bordo de aeronaves). Se gestionarán ahora cada aeronave con su propia red de telefonía vía satélite.

Foto: Allthefreestock.com

 

2 thoughts on “El uso del móvil en los aviones

    1. LCR

      Seguro que más pronto de lo que creemos será algo de lo más normal.
      Eso esperamos, ¡por el bien de los smartphone-adictos!
      Gracias por leernos.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>