Aprende a ocultar tus archivos de curiosos

¿Cuántas veces hemos pasado vergüenza al buscar una foto de nuestra galería delante de alguien? Gran culpa de ello la tienen los grupos de Whatsapp y los vídeos y fotos que recibimos de broma, que convierten esta sencilla tarea en un “tierra trágame”.  Sea por la razón que sea, es posible que hayas deseado en algún momento esconder algunos archivos multimedia y que únicamente puedas verlos tú, a riesgo de que alguien pueda cogerte el móvil y se lleve algún que otro susto. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?

En primer lugar, tendremos que descargarnos una aplicación que actúe como directorio de ficheros. Una buena opción podría ser ES File Explorer. A continuación, has de dirigirte al directorio donde Whatsapp guarda todos los archivos multimedia: /Whatsapp/Media

En esta carpeta podrás observar todos los audios, vídeos, imágenes, etc. Para ocultar todo el contenido, únicamente tienes que crear un nuevo archivo y denominarlo .nomedia en la carpeta que queramos que no aparezca en la galería.

Por otro lado, si lo que deseamos es que nada de Whatsapp aparezca indexado, lo haríamos en Whatsapp/Media.

Android es un sistema configurado de tal forma que si se encuentra ese fichero, se bloquea el servicio de indexación de los ficheros multimedia. De esta forma, los archivos no  aparecen en la galería a pesar de encontrarse en el mismo lugar y poder verse desde un explorador de ficheros o desde la misma app de mensajería.

Os preguntaréis, ¿se puede deshacer esta acción? Claro que se puede. Únicamente habría que borrar el fichero (en caso de no verse, tendréis que mostrar los ficheros ocultos con el explorador de directorios) o resetear el almacenamiento de datos. En este último caso, se borraría la base de datos de medios y eso forzaría al dispositivo a hacer un escaneo desde cero.

 

Otras alternativas para proteger u ocultar tus archivos

Pese a habernos centrado en Whatsapp, estos trucos pueden aplicarse a cualquier directorio que queramos ocultar.

Una recomendación para ello es File Hide Expert, un gestor de ficheros que permite ocultar carpetas y archivos en unos segundos de forma muy sencilla. Al igual que el caso anterior, la aplicación nos permite restablecer los ficheros como visibles siempre que lo deseemos.

En esta ocasión, podemos proteger nuestros archivos con una contraseña, asegurando que únicamente nosotros podamos acceder a ellos.

Otro buen ejemplo es AppLock, que permite ocultar imágenes e incluso proteger las aplicaciones.

 

La elección de una u otra ya recae sobre vosotros, pero sea cual sea os aseguramos que vuestros archivos y carpetas quedarán bien guardados y a salvo de curiosos. ¿Qué te han parecido estas ideas?  ¿Has probado alguna ya?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>