5G: ¿Qué supondrá su implantación?

La implementación de la red 5G será progresiva, y supondrá una importante inversión en infraestructuras, pero ¿qué cambios aportará esta nueva red?

Actualmente conviven en España las redes 3G y 4G, ya que hay muchas zonas en las que todavía no se dispone de infraestructura que proporcionen red 4G. El proceso para llegar a una implementación total de la red 5G, pasa por que primero se haga con la red 4G y se produzca el apagón de la red 3G. Las previsiones establecen que será en 2023 cuando la red 5G esté implementada casi en su totalidad, aunque ya se están realizando pruebas piloto para analizar su viabilidad, recursos que necesita y ventajas que ofrece. A partir de 2020 iremos viendo como empieza a estar disponible en las principales ciudades.

En cuanto al apagón de la red 3G, aún parece que tardará en llegar, ya que además de la implementación progresiva de las infraestructuras necesarias para el 4G y posterior 5G, seguirán conviviendo dispositivos móviles que no están adaptados a estas nuevas redes y continúan necesitando el servicio 3G.

 5G_interior

Ventajas 5G

Para entender un poco más la relevancia de este cambio, vamos a analizar cuáles son las principales ventajas que ofrecerá la red 5G frente a la red 4G:

  • Baja la latencia de comunicación a niveles de FTTH
  • Aumenta la velocidad de navegación, hasta los 10Gbps. Esto permite descargar un archivo de 256Mb en un segundo.
  • Se reduce el consumo energético en los dispositivo móviles, hasta en un 90%.
  • Mayor ancho de banda

5g_interior2

Es evidente que la industria pionera respecto a la implementación de la red 5G es la de los teléfonos móviles, cuyos principales fabricantes llevan tiempo trabajando en ello y ya han presentado modelos diseñados para operar en bandas 5G y sacarle el máximo partido.
No obstante, esta mejora de funcionalidades, permite ampliar el uso de la tecnología en otras industrias. Como pudimos ver en el MWC 2019, una cirugía puede ser dirigida por un cirujano a kilómetros, gracias a esa mínima latencia y amplio ancho de banda para la transmisión en directo y con máxima calidad.

 

También favorece la implementación de ciudades inteligentes más eficientes y conectadas, donde todo puede estar comunicado y controlado bajo comunicaciones 5G, con menores consumos energéticos y menores costes que los que actualmente presentan.  

La realidad aumentada y la realidad virtual, también se ven beneficiadas con las ventajas del 5G, y parece que formarán parte de nuestro día a día tras su implementación total.

5g_interior3

De momento tendremos que ser pacientes y conformarnos con que la red 4G se implemente al 100% en España. En LCRcom contamos con un abanico de soluciones de conectividad en la que se incluyen soluciones de conectividad para empresa, back up para conexiones de fibra y conectividad para móvil basadas en la red 4G.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>