5 móviles de película

El cine es un reflejo de lo que fue, es, será y pudo haber sido, capaz de mostrar lo mejor y lo peor de nuestra existencia en millones de tonalidades diferentes. Por supuesto, la telefonía móvil también tiene su espacio en las películas, en muchos casos formando parte activa en el guión y siendo un complemento fundamental para entender la naturaleza de los personajes. A continuación os recordamos algunos de los ejemplos más míticos de teléfonos móviles en las películas, teléfonos que serán recordados por siempre.


El Zapatófono en “Superagente 86″ (1965)

Uno de los teléfonos más famosos del cine y, tal vez, uno de los primeros “weareables” imaginados. La idea del teléfono móvil ya empezaba a cobrar fuerza por aquellos tiempos, pero por el momento sólo al alcance de los más intrépidos espías al servicio de los Estados Unidos. Lo curioso es que el Agente 86 no sólo tenía el teléfono incorporado en su zapato, también tenía teléfonos camuflados en su billetera, gafas, corbata, cinturón y liga. Os dejamos esta divertidísima escena.


Nokia 8110 en “Matrix” (1999)

Este modelo de Nokia se hizo muy popular gracias al éxito de esta mítica película de ciencia ficción. El teléfono estaba especialmente dirigido al ámbito empresarial, y no era precisamente un modelo barato (su precio rondaba los 1000€). Por efectos dramáticos, los hermanos Wachowski incorporaron la apertura automática de la tapa al pulsar el botón, función que Nokia incluyó posteriormente al modelo 7110 para seguir aprovechando el éxito de la película. Sin embargo, la funcionalidad de sacarnos de Matrix y llevarnos al mundo real nunca fue integrada por el fabricante.

Nokia 8110 Matrix


Motorola DynaTAC 8000x en “Wall Street” (1987) y “American Psycho” (2000)

Este mítico teléfono, conocido como “el ladrillo” fue el primer teléfono móvil de la historia. El DynaTAC fue desarrollado por Martin Cooper, considerado padre de la telefonía móvil. Cuenta la historia que  la Cooper llamó a Joel Engel, ingeniero de la principal competidora de Motorola, Bell Labs, quienes trabajaban también en un modelo móvil y le dijo “Hola, Joel, te llamo desde un teléfono celular, un auténtico teléfono móvil”, un “zasca!” en toda regla. Pese a ser parte de la historia de las comunicaciones, la imagen de este teléfono es asociada a dos de los yuppies más malvados del cine: Gordon Gekko (Michael Douglas en “Wall Street”) y Patrick Bateman (Christian Bale en “American Psycho”).

Motorola DynaTAC 8000x


El ultra-micro-mini-móvil de “Zoolander” (2001)

Hubo una época, al contrario que ahora, que cuanto más pequeño era el teléfono móvil, mejor (y más caro). Es por ello que uno de los teléfonos más exitosos de la época fue Nokia 8210 (1999), el más pequeño y ligero del mercado. Pero dicho puesto fue rápidamente superado por el ultra-micro-mini-móvil de Dereck Zoolander, tan pequeño que parecía estar hecho a escala del “Centro Derek Zoolander para niños que no saben leer chachi y que también quieren hacer chachi otras cosas”. Grandísimo Ben Stiller.

Zoolander móvil


LG de Tony Stark en “Iron Man 2″ (2010)

Por último, y haciendo referencia a la reflexión del inicio de este post (“el cine es un reflejo de lo que será”), es digno de mención el prototipo de smartphone con pantalla transparente fabricado por LG que el multimillonario y superhéroe Tony Stark utiliza, entre otras cosas, para controlar su casa, su TV o proyectar datos en un monitor externo. La tecnología móvil con cristal electrónico de visión óptica está aún en su fase de desarrollo por los grandes fabricantes, pero parece ser que será una realidad en pocos años.

Tony Stark Iron Man 2

 


Estos son sólo 5 ejemplos de móviles famosos en el cine. Hay otros ejemplos muy interesantes como el SO de “Her” (2013) o el teléfono móvil intergaláctico casero de “E.T.” (1982). Puedes verlos en este artículo de Xatacamovil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>